Friday, June 12, 2009

Una filosofía Victoriosa

Aunque no es un noqueador, el campeón boricua continúa invicto gracias a que insiste en su fino boxeo

Por Fernando Ribas / Enviado Especial

NUEVA YORK - El filipino Rodel Mayol no debería estar tan confiado de que Iván Calderón haya demostrado poca pegada en sus golpes a lo largo de su carrera.

Mayol, quien sí ha demostrado pegada, no se equivoca en las estadísticas de Calderón. En lo que falla el rival filipino es en considerar su trayectoria, no lo que puede suceder mañana.

“Los que me están cogiendo las guanteletas y reciben los golpes en seco, me dicen, ‘Iván, tú estás pegando”, dijo el campeón de las 108 libras luego de un entrenamiento ayer en la tarde.

Ciertamente, Calderón ha ido mucho más a la distancia que los combates que se han acabado antes del límite. Tiene solamente seis nocauts en 32 peleas ganadas.

Calderón, quien debutó con un nocaut en el primer asalto en el 2003, registró su último nocaut en el 2006, cuando detuvo a Miguel Tellez en Guaynabo.

En el 2005, Calderón tumbó al filipino Noel Tunacao en el primer asalto antes de detenerlo eventualmente en 11 rounds.

José ‘Che Che’ Sánchez, su entrenador de toda su carrera profesional, es testigo de la fuerza que tiene Calderón en sus golpes. También es creyente en ganar boxeando, fuera del peligro del nocaut.

“Lo que pasa con Iván es que cuando él tira los golpes, casi siempre está en movimiento o en retroceso y así pierde fuerza”, dijo Sánchez.

“Pero cuando Iván se para, mete fuerte sus manos. Si no me quieren creer a mí, pues que le pregunten a ‘Tun Tun’ Cárdenas”, agregó Sánchez.

Cárdenas fue el peleador mexicano que en el 2004 cayó noqueado ante Calderón en una pelea que no pudo ser titular porque el mexicano no hizo el peso (105 libras). Cardenas cayó en el penúltimo asalto.

Calderón ha sido un buen estudiante de la filosofía de Sánchez. “Lo que pasa es que he preferido boxear”, dijo.

La pelea en que Calderón ganó su primer campeonato (105 libras) resultó ser un nocaut en nueve asaltos contra Eduardo Ray Márquez.

Ahora en las 108 libras, Calderón no se ha anotado ningún nocaut. Su pelea que no ha ido a la distancia fue contra Hugo Cázares, la que fue detenida por una cortadura en Calderón.

Sí se ha enfrentado a pegadores en las 108 libras, como Hugo Cázares y Nelson Dieppa y ha logrado neutralizar a ambos con su boxeo.

No comments:

Post a Comment